Respuesta...
...a Kurama: El futuro del mundo es sostenible, de eso no te quepa duda, y sobrevivirán muchos miles de ciudadanos pero gran parte de la población va a morir de hambre, una plaga hambruna en países que no esperaban encontrarse con problemas así (en este mundo globalizado). Recordad las escenas de argentinos como tú y como yo, trabajadores y civilizados, atracando supermercados a golpe de bate de beisball porque sus hijos se
morían de hambre.
...a Ozzy: creer que la ciencia hará milagros que solucionen la papeleta me parece todo un acto de credulidad que puedo esperar de un creyente religioso pero no de un ateo, con todos mis respetos.
Las petroleras han invertido en patentes para cambiar el modelo de negocio pero ellas *saben* que el sistema va a colapsar y lo que quieren, precisamente, es venderte la moto de que hay alternativa para que inviertas en ella a ciegas, ya sea el coche que funcione con biodiesel (atento en los videos a la gran cantidad de superficie de cultivo necesario para mantener el sistema actual: es inviable), o que funcione con hidrógeno (ah, amigo, el hidrógeno no es una fuente de energía per sé, tan solo un vector de almacenamiento, no sirve), con nucleares (a las nucleares les quedan dos telediarios), con solar (¡no es suficiente ni de lejos!), con eólica (la que mejor se comporta pero sigue sin ser suficiente), etc...
Y todos comprarán coches de nuevo motor y las petroleras harán negocio con nuevos engaños hasta que nos demos cuenta (pronto, muy pronto pero demasiado tarde entonces) del verdadero batacazo.
Los enlaces, como puedes comprobar por las fuentes, no provienen de petroleras y van contra "su doctrina" en muchos casos.
A aypexa: Cualquiera que trabaje en el sector del combustible (mi hermana curra en una gasolinera) sabe que las petroleras se están fusionando para evitar desaparecer o quedarse con unas reservas mínimas (y eso implica bajar mucho en bolsa). Se gastarán la pasta en las alternativas y nos harán creer que las hay para seguir creciendo como hasta ahora, un 2% anual, algo que no es posible. El crecimiento continuado no es sostenible.
A Malfet: Ya verás lo que estamos dispuestos a pagar, a precio de oro, porque cambiar toda una economía basada en el motor de explosión no es tan fácil ni rápido. El precio del petróleo seguirá subiendo y dará un gran salto cuando Arabia Saudí anuncie que ya casi no le quedan reservas (comenzando sus revueltas internas y cerrando el grifo de la exportación).
Pero creo que te equivocas con EE.UU. No tienen reservas suficientes ni de coña ¿Has visto los datos de lo que consumen? Palabras de George W. Bush en su discurso de reinvestidura: EE.UU es adicta al petróleo.
El gasto de combustible en las guerras la está agotando, las reservas de las que se apoderan apenas le dan fuelle para pocos años más porque agota las energías a cada paso.
La gente que viva en suburbios, alejados del lugar de trabajo, de los nucleos urbanos y sin zonas agrícolas cerca morirá o migrará masivamente. Es el fin de EE.UU.
Quien dominará de verdad será Rusia: territorio basto, con baja ocupación por hectárea y aún con muchas reservas de petróleo sin explotar.
Malfet dijo: "Lo que no me va a convencer es un email que dice que se haga boicot a Repsól alegando tal y cual y prometiendo reducción de precios [...]"
A Malfet: Falso. La especulación de las petroleras en España es altísima, de las mas altas de Europa (lástima que no encuentro ahora el enlace con la información) pero opino que bajar un poco el precio del combustible en este país apenas cambiará el futuro sombrío que nos aguarda.
Respecto a las medidas que apuntas:
Actualmente, me ducho con agua fría. Espero poder hacerlo también en invierno (ufff) :-/
Uso el transporte público siempre que puedo o mi bici (Hoy han subido un 3.4% las tarifas debido a las subidas del precio del crudo, y seguirá subiendo).
Etc...
Pero ni aunque ahorremos *todos* en nuestras casas llegaremos a solucionar el problema. Cuando el crudo suba a valores peligrosos (por ley de la oferta y la demanda):
Si suben las ventas del coche eléctrico/basado en hidrógeno -> habrá un mayor consumo eléctrico -> habrá una subida bestial de la luz.
Si suben las ventas del coche (híbrido) basado en biocombustibles -> habrá una subida mayor en el precio de los alimentos.
Y subida en el coste de los alimentos de por sí porque a los agricultores ya no les saldrá rentable el negocio (productos químicos derivados del petróleo para abono, combustible para tractores, para el transporte de mercancías, etc...).
Concluyo la megacontestación (debí leer mas a menudo el post e ir respondiendo conforme escribíais):
Hay un anuncio (me comentó un amigo que lo viera porque era IM-PRESIONANTE), no sé si lo ponen mucho, de una eléctrica española, Endesa, que dice mas o menos esto:
"Para que puedas tener hijos, e hijos de tus hijos. Reinventemos el mundo."
¿Os dáis cuenta del absurdo y brutal mensaje que transmiten para que se vaya quedando ya en el subconsciente de la gente?
((como nota personal, no me considero negativo ni apocalíptico y tengo tantas ganas o más que vosotros de vivir la vida y disfrutarla. Sin embargo no me quiero cegar a la triste verdad que ya se viene anunciando a cualquiera que quiera utilizar internet para algo util como es informarse))
Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/07/2008 00:14 por jcdenton.