Malfet, ya que te me pones puntilloso y detallista :-) aclararé conceptos que creía supuestos pero que por no tener mucho tiempo podrás desmontar a gusto:
¿Qué considero una fuente de energía?
Únicamenta aquellos recursos (principalmente fósiles) o sistemas complejos desarrollados industrialmente por el hombre que, tras un proceso, ya sea sencillo o complejo, nos permiten obtener algún tipo de energía de la SIGUIENTE lista: térmica, eléctrica o mecánica.
Las "Fuentes de energía" que se consideran internacionalmente por los científicos que trabajan en el estudio de las energías alternativas/fósiles son: la térmica (volcanes, ahora se investiga sacar energía del asfalto caliente, etc...), hidroeléctrica (presas principalmente), solar (huertos solares, paneles solares, etc...), combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), atómica (uranio, plutonio), mareomotriz (mecánica obtenida de las olas a través de las mareas) y eólica (mecánica obtenida del viento que rota élices).
También se podría obtener energía de la química (como sales en una batería, hidrógeno, etc... pero ni si quiera se considera). Espero no olvidarme de ninguna. Los demás tipos de energía no se les considera fuentes por los científicos porque no son probados y prácticables.
La fuente energética debe poder obtenerse de la tierra a bajo coste y en grandes cantidades, no experimentos puntuales de laboratorio.
> y quien sabe si alguno no descubre ahora un
> catalizador para la electrolisis o algún
> avance milagroso estupendo.
Hace tiempo que dejé de creer en los reyes magos, en Diós y en la virgen y la madre que la parió xD
También yo podría decir "quien sabe si me tocará la lotería mañana y no tendré que trabajar el resto de mi vida" pero eso no me servirá de nada: solucionar el problema de la necesidad personal que pueda tener cada uno de trabajar.
Quien sabe si mañana inventan el condensador de Flufo y podremos traernos energía del futuro. Y me quedo tan pancho. Echa un vistazo a los avances en los últimos años en energía eólica y solar: se avanza no muy rápido y los límites están claros: no se puede obtener mas de X cantidad de energía de un máximo Y de kilómetros de paneles solares y Z recolectores de viento. Y ese X es muy inferior al que necesitamos para seguir funcionando como hasta ahora.
El avance de la tecnología nos puede parecer acelerado pero no es tan rápido si lo analizas década a década.
Donde mayor avance ha habido ha sido en los procesadores al poder ser miniaturizados a escala sub-nanométrica. Pero nuestros coches siguen consumiendo bastante energía, seguimos desplazándonos con el mismo sistema de explosión, la televisión tardó en dejar de ser analógica, la generación de móviles debe amortizarse año a año, etc...
Y nuestros grandes avances tecnológicos no llegan a la mayor parte de la población mas sensible a una crisis mundial: los países del tercer mundo.
Nuestro esplendor como civilización "burbuja" ha sido gracias al petróleo. No es comparable tener un flamante móvil de última generación con video conferencias o viajar a la luna a encontrar una fuente no agotable a corto plazo tan barata como el petróleo.
> No estoy de acuerdo con Microsiervos en cuanto a que
> dan por muerto el coche eléctrico. No dan razones
> para que no se implante en un futuro sino que
> "más o menos" muestran razones por las que se cree
> que desapareció tras un intento en el pasado (no
> se explayan mucho en eso para no chafar el documental
> a nadie, digo yo). La clasificación de coche eléctrico
> o de combustible no hace referencia a la fuente
> de energía del coche sino al tipo de motor.
No quiero ser borde pero... es que discutes algo que es intrascendente como lo será la ecología dentro de uno o dos siglos. Es que NO es el problema. Échale un vistazo al principio de la charla de Pedro Prieto:
[
ninuclearniotras.blogspot.com]
El problema, como se ha discutido antes, es cambiar el consumo de petróleo por consumo eléctrico (que es principalmente el otro ramal del arbol energético aunque se queman fósiles para obtener electricidad). Pueden consumir algo menos de electricidad pero... ¿eres consciente de cuanto dependemos para movernos de un coche? ¿y de camiones para los transportes de TODO lo que consumes? El Shinkansen es una maravilla tecnológica pero no todos los países pueden hacer algo así. Aquí estamos aún con el AVE como lo último-último. Imagina Guatemala, Brasil, Argentina y países de África y de Europa del este.
No pueden modernizarse y mucho menos aumentar la producción eléctrica milagrósamente porque:
- El transporte eléctrico aumentará la dependencia energética de la electricidad
- El consumo eléctrico ya aumenta exponencialmente de por sí debido al aumento exponencial de la población y la modernización: aire acondicionado, cacharros, etc...
Fuente de energía -> lo que sea en que lo almacenes -> motor que mueve vehículos
Fuente de energía: cambias fósil por electricidad. Ergo tienes que aumentar la producción eléctrica al menos a un 180% porque el 80% de la energía que consumimos la utilizamos en el transporte. Y eso suponiendo que no haya pérdidas energéticas en la transformación, que las hay, y muchas con el vector mejor visto ahora mismo, el hidrógeno.
$(lo que sea en que lo almacenes): es simplemente un vector. Una parte a olvidar de la ecuación si no fuera porque tiene pérdidas y hay que contarlas. Pero hay que vender que podemos solucionarlo todo con los coches eléctricos. Pues nada, mi recomendación es que cuando compréis un aparato eléctrico miréis con lupa el consumo eléctrico y os preguntéis: ¿puedo vivir con "esto" si sube el doble o el triple la factura de la luz?
$(El motor que mueve vehículos): se puede reducir su coste energético optimizando aún mas la aerodinámica, la potencia mínima que es la que marca la aceleración posible, el peso cambiando el tipo de materiales, etc... pero no se llegarán a hacer milagros y cada vez la sociedad necesita mas coches.
Reducir el número de coches es posible en teoría pero no hasta donde necesitemos debido a la cantidad de gente que lo necesita simplemente para ir a trabajar.
un saludo