¡Bienvenido! Conectarse Crear un nuevo perfil

Avanzado

La Tertulia: El Peak Oil

Enviado por jcdenton 
Re: La Tertulia: El Peak Oil
21-July-2008 14:47
JC, ya vi hace tiempo el reportaje del cenit del petróleo... y si, nos vamos a dar el batacazo padre (bueno, ya nos lo estamos dando) y será la peor crisis te vamos a tener sin lugar a dudas... a saber como reaccionará China que está empezando a crecer y necesita mucho combustible o Japón que practicamente respira petroleo y todo le viene exportado.

Cada civilización debe contender con una fuerza inconsciente que pueda anular, desviar o revocar casi cualquier intención consciente de la colectividad. --- Teorema tleilaxu (no confirmado)

To me every bad Greek is a Barbarian and every good Barbarian is a Greek --- Alexander the Great, as quoted by Eratosthenes of Cyrene
Re: La Tertulia: El Peak Oil
21-July-2008 15:49
leyendo por encima, hay otra cosa en la q estais equivocados jc...

el sistema de producción para hacer coches hibridos, lo inventó Toyota, y lo saco al mercado para q todos pudieran verlo...

no necesitaron grandes cambios en cuestion de infraestructuras, los hacen todos en las mismas fabricas q sus otros coches...

asi q no vale tanto dinero, pero quieren q lo creamos...

ESO SI ES CIERTO... ENTRA EN TOYOTA O EN CUALQUIER PAGINA RELACIONADA CON ESTO Y LO VERÁS...

respecto a lo otro, yo no me creo nada de lo q digan las petroleras....

son los malos malisimos...

sino veis eso, estais ciegos del todo...
Re: La Tertulia: El Peak Oil
21-July-2008 17:26
- No solo lo dicen las pretroleras, la ASPO no está asociada a ninguna petrolera. De hecho, los miembros de la OPEP mienten descaradamente anunciando que no solo mantendrán la producción sino que pueden aumentarla, para no caer en bolsa.

- No se puede sustituir el petróleo con biocombustible. Echa un vistazo a las estadísticas para comprender que no se puede por las grandes extensiones de tierra de cultivo que deberían dedicarse a producir maiz y demás ¿te suena la crisis de los alimentos que se produjo en México no hace mucho?

[www.crisisenergetica.org]
[www.vidasostenible.org]
[comerhablaramar.blogspot.com]
[www.rebelion.org]



Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/07/2008 17:27 por jcdenton.
Re: La Tertulia: El Peak Oil
25-July-2008 22:38
No soy chavista, ni entraré a discutir a "ese personaje" pero no se le puede quitar mérito a esta (corta) entrevista:

[www.youtube.com]
Re: La Tertulia: El Peak Oil
07-August-2008 13:49
Personalmente, y antes de posicionarme en una u otra opinión (repito, antes de posicionarme), observo que el peso de la información escogida es bastante grande en este hilo. Esto me hace pensar profundamente en la credibilidad que otorgamos a determinadas informaciones (algunos, de los servicios mediáticos; otros, de documentales, vídeos en youtube o google, blogs...). Si algo he aprendido de mis años que llevo de carrera es a no sobrestimar una información concreta. Cuando uno está posicionado en un punto de vista, sólo encuentra información al respecto que la corrobora, dando poca credibilidad a aquella que la refuta. Si ni los hombres de ciencia son capaces de ponerse de acuerdo en algunos (muchos, para mi gusto) puntos de investigación, ¿cómo vamos a nosotros, gente de la calle, a ponernos de acuerdo en nada? Así pues, la gracia reside meramente en discutir y contrastar ideas.

A partir de aquí, deciros que me parecen igual de interesantes las aportaciones que se hacen en un sentido (que marcan el fin de una era con la desaparición del petróleo) como en el otro sentido (menos catastrofista y mas confiado a las posibilidades creativas del ser humano). Me parece interesante también aquella aportación al respecto de las mafias petrolíferas que cuestionan la información que por aquí se va dando.

Después de visionar prácticamente todos los enlaces que habéis sugerido, haber contrastado otras informaciones y haber debatido el tema con algún amiguete, me sigue resultando igual de difícil posicionarme. Más que nada porque tengo un anhelo de que realmente este sistema, al que estamos tan acostumbrados y acomodados, desaparezca de una vez y podamos retornar a lo que realmente nos pertenece como parte de este planeta: el contacto con el mundo natural, sin mediación de tanta máquina. Por mí, que lo único que conservaba son los ordenadores y la red porque me parece el mejor logro humano (en especial a lo que alguno apuntaba por ahí, como herramienta de acceso a la información, que no al conocimiento por los mismos motivos que daba más arriba).

Después de todo este discurso que realmente no dice nada a lo que el hilo sugiere, creo firmemente que ningún gobierno va a ser lo suficientemente idiota como para no curarse en salud y seguir manteniendo el estatus quo. En este sentido, estoy de acuerdo que muchas investigaciones permanecen en silencio porque ahora no es momento sabio de darles luz (las motivaciones ya las habéis señalado). Ahora, ¿que realmente haya alguna que nos permita mantenernos tal cual hasta ahora? También es difícil de creer, ¿no? Culturas más grandes acabaron cayendo y está claro que las civilizaciones a lo largo de la historia muestran más una sucesión de parábolas inversas que una recta en continuo crecimiento... Todo lo que crece, acaba decreciendo. Eso es lógica pura y en este sentido bien podríamos estar llegando a un punto máximo.
Obviamente, esto supondrá cambios importantes y mucha destrucción. Eso implica muertes y todo el catastrofismo que podamos imaginar. Pero sinceramente, ¿a quién coño le importa esto? Los que sobrevivan (quizás los que sobrevivamos) por fin estarán libreeeeeeees...
Re: La Tertulia: El Peak Oil
07-August-2008 14:14
Fin del capitalismo?

Yo veo el mundo actual igual k el imperio romano. He aki una comparacion k siempre hago.

La informacion es la k yo tengo y doy por valida, aun asi aki nadie tiene la razon universal eh! xD


Yo creo k el sistema economico del imperio se basaba en los esclavos, k obtenian principalmente de guerras.

Por falta de control sobre un imperio demasiado grande, empezaban a escasear, debido a la imposibilidad del imperio de hacer nuevas campañas ( contra mas lejos sea la guerra mas costosa es )

Tambien influye la aparicion del cristianismo y decenas de motivos, mas, pero la devaluacion de la moneda, y el descontrol militar vienen de la crisis economica resultante de la falta de esclavos.



En nuestro caso el capitalismo se basa en el petroleo, k empieza a escasear ( o eso nos kieren hacer creer )

Se estan buscando alternativas, pero imagino k hay empresas a las k no les interesa mucho k haya alternativas, no almenos hasta k el precio del crudo suba tanto k nadie lo compre.

Una vez se colapse el sistema, las alternativas llegaran solas, la pregunta es, los paises en expansion dejaran a los dominantes solucionar sus problemas? les daran tiempo para k puedan volver a controlarles?

Guerras, etc, si eso pasa, sera de aki a mucho, la crisis del imperio romando duro mas de 200 años hasta k se dividio en 2 partes, asi k hasta k se colapse el capitalismo pueden pasar entre 50 y 100 años, y, a kien cojones le importa lo k pase de aki a 100 años?
Re: La Tertulia: El Peak Oil
16-August-2008 03:16
Aquí os pongo el enlace a un vídeo que habla algo de la pila de hidrógeno. A mí me ha contado algún ingeniero que es la solución energética del futuro, pero en la facultad ningún profesor nos habló de ella como alternativa fiable. Según me dieron a entender el Hidrógeno no es acumulable. Dale tiempo suficiente y escapará de cualquier depósito convencional porque es una de las moléculas más pequeñas y puede perfectamente colarse entre los átomos del contenedor convirtiendose en una impureza en el material. La temperatura del contenedor hace variar la movilidad de impurezas y con ello la velocidad a la que se vacía éste.
Por otro lado se imflama facilmente, haciendo su almacenamiento peligroso.

En cuanto a los motores eléctricos, oí que tienen la pega de que las baterías aportan poca potencia (y la gente prefiere comprar coches potentes), con un condensador se podría aportar potencia pero son muy pesados. Lo que también oí al respecto es de una tecnologia de condensadores con mucha más capacidad para el mismo peso (no recuerdo en qué se basaba la novedad pero era basada en carbono) que podrían permitir dotar de más potencia a los coches eléctricos o almacenar la energía de la deceleración temporalmente para aprovecharla después.

También me mencionaron que la hidrólisis actualmente es un método muy poco eficiente para conseguir hidrógeno. A ver si se descubre algún catalizador para mejorar eso. XDD
[www.tu.tv]
Este vídeo se corta justo antes de decir que los precios actuales de los coches de pila de hidrógeno son prohibitivos.

La versión completa de ese video (evidentemente sensacionalista) que dura más de 40 min, por si le mola a alguno.
[www.tu.tv]



Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/08/2008 03:56 por MalFet.
Re: La Tertulia: El Peak Oil
16-August-2008 12:29
Malfet, el hidrógeno NO es una fuente de energía. Solo es un vector, una pila, un almacén de energía.

Si tienes curiosidad por saber qué pasó con el coche eléctrico:
[www.microsiervos.com]

Te sorprenderá saber que el coche eléctrico no murió por las patentes como cree la mayoría sino por el coste: los combustibles fósiles son mucho mas baratos.

un saludo
Re: La Tertulia: El Peak Oil
16-August-2008 17:11
Dado que no se conocen procesos en los que se genere o se destruya energía, desde un punto de vista excesivamente purista no se puede decir que exista ninguna fuente de energía, salvo que concretemos un subsistema no adiabático. Es decir, si nos referimos a la tierra como subsistema, la principal "fuente de energía" sería el Sol (irónicamente conformado por hidrógeno y helio). (la tierra en conjunto pierde energía pese al Sol).
El petróleo no sería una fuente de energía de la tierra porque ya está en la tierra. Sin embargo los combustibles fósiles son fuentes de energía para los hombres (en el fondo el petróleo básicamente es una acumulación de energía que provino del Sol hace tiempo).
De la misma forma, si nuestro subsistema es un coche, el hidrógeno que pueda alimentar alimenta una pila de hidrógeno es una fuente de energía. Independientemente de si el hidrógeno lo hemos obtenido por electrolisis o del gas natural (o lo hemos traído del espacio tongue sticking out smiley). No obstante, es cierto que para el hombre no es una fuente de energía, ya que no hay yacimientos de hidrógeno en la tierra, pero es una tecnología interesante que permite utilizar tanto energías renovables como no renovables, y quien sabe si alguno no descubre ahora un catalizador para la electrolisis o algún avance milagroso estupendo. Utilizando vehículos eléctricos se podría aumentar la eficiencia de un vehículo al permitir reaprovechar la energía cinética de una deceleración y por una posible menor disipación de calor. Además ya hay trenes que utilizan la levitación ahorrando mucho rozamiento y desgaste (el uso generalizado en vehiculos me parece una utopía). Y como presumiblemente los coches eléctricos acelerarán menos que los de combustión (porque el problema de la potencia no se ha solucionado), y su peso podría ser menor, podría haber menos accidentes y estos ser menos graves. Conozco a quién ha trabajado desarrollando dispositivos electrónicos para vehículos y el coche puede cambiar mucho en unos años. No estoy diciendo que podamos tener un coche por persona en un futuro pero puede que la cosa no sea tan drástica.

No estoy de acuerdo con Microsiervos en cuanto a que dan por muerto el coche eléctrico. No dan razones para que no se implante en un futuro sino que "más o menos" muestran razones por las que se cree que desapareció tras un intento en el pasado (no se explayan mucho en eso para no chafar el documental a nadie, digo yo). La clasificación de coche eléctrico o de combustible no hace referencia a la fuente de energía del coche sino al tipo de motor.
Re: La Tertulia: El Peak Oil
17-August-2008 21:54
Malfet, ya que te me pones puntilloso y detallista :-) aclararé conceptos que creía supuestos pero que por no tener mucho tiempo podrás desmontar a gusto:

¿Qué considero una fuente de energía?

Únicamenta aquellos recursos (principalmente fósiles) o sistemas complejos desarrollados industrialmente por el hombre que, tras un proceso, ya sea sencillo o complejo, nos permiten obtener algún tipo de energía de la SIGUIENTE lista: térmica, eléctrica o mecánica.

Las "Fuentes de energía" que se consideran internacionalmente por los científicos que trabajan en el estudio de las energías alternativas/fósiles son: la térmica (volcanes, ahora se investiga sacar energía del asfalto caliente, etc...), hidroeléctrica (presas principalmente), solar (huertos solares, paneles solares, etc...), combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), atómica (uranio, plutonio), mareomotriz (mecánica obtenida de las olas a través de las mareas) y eólica (mecánica obtenida del viento que rota élices).
También se podría obtener energía de la química (como sales en una batería, hidrógeno, etc... pero ni si quiera se considera). Espero no olvidarme de ninguna. Los demás tipos de energía no se les considera fuentes por los científicos porque no son probados y prácticables.

La fuente energética debe poder obtenerse de la tierra a bajo coste y en grandes cantidades, no experimentos puntuales de laboratorio.

> y quien sabe si alguno no descubre ahora un
> catalizador para la electrolisis o algún
> avance milagroso estupendo.

Hace tiempo que dejé de creer en los reyes magos, en Diós y en la virgen y la madre que la parió xD

También yo podría decir "quien sabe si me tocará la lotería mañana y no tendré que trabajar el resto de mi vida" pero eso no me servirá de nada: solucionar el problema de la necesidad personal que pueda tener cada uno de trabajar.

Quien sabe si mañana inventan el condensador de Flufo y podremos traernos energía del futuro. Y me quedo tan pancho. Echa un vistazo a los avances en los últimos años en energía eólica y solar: se avanza no muy rápido y los límites están claros: no se puede obtener mas de X cantidad de energía de un máximo Y de kilómetros de paneles solares y Z recolectores de viento. Y ese X es muy inferior al que necesitamos para seguir funcionando como hasta ahora.

El avance de la tecnología nos puede parecer acelerado pero no es tan rápido si lo analizas década a década.
Donde mayor avance ha habido ha sido en los procesadores al poder ser miniaturizados a escala sub-nanométrica. Pero nuestros coches siguen consumiendo bastante energía, seguimos desplazándonos con el mismo sistema de explosión, la televisión tardó en dejar de ser analógica, la generación de móviles debe amortizarse año a año, etc...

Y nuestros grandes avances tecnológicos no llegan a la mayor parte de la población mas sensible a una crisis mundial: los países del tercer mundo.

Nuestro esplendor como civilización "burbuja" ha sido gracias al petróleo. No es comparable tener un flamante móvil de última generación con video conferencias o viajar a la luna a encontrar una fuente no agotable a corto plazo tan barata como el petróleo.

> No estoy de acuerdo con Microsiervos en cuanto a que
> dan por muerto el coche eléctrico. No dan razones
> para que no se implante en un futuro sino que
> "más o menos" muestran razones por las que se cree
> que desapareció tras un intento en el pasado (no
> se explayan mucho en eso para no chafar el documental
> a nadie, digo yo). La clasificación de coche eléctrico
> o de combustible no hace referencia a la fuente
> de energía del coche sino al tipo de motor.

No quiero ser borde pero... es que discutes algo que es intrascendente como lo será la ecología dentro de uno o dos siglos. Es que NO es el problema. Échale un vistazo al principio de la charla de Pedro Prieto:

[ninuclearniotras.blogspot.com]

El problema, como se ha discutido antes, es cambiar el consumo de petróleo por consumo eléctrico (que es principalmente el otro ramal del arbol energético aunque se queman fósiles para obtener electricidad). Pueden consumir algo menos de electricidad pero... ¿eres consciente de cuanto dependemos para movernos de un coche? ¿y de camiones para los transportes de TODO lo que consumes? El Shinkansen es una maravilla tecnológica pero no todos los países pueden hacer algo así. Aquí estamos aún con el AVE como lo último-último. Imagina Guatemala, Brasil, Argentina y países de África y de Europa del este.
No pueden modernizarse y mucho menos aumentar la producción eléctrica milagrósamente porque:

- El transporte eléctrico aumentará la dependencia energética de la electricidad
- El consumo eléctrico ya aumenta exponencialmente de por sí debido al aumento exponencial de la población y la modernización: aire acondicionado, cacharros, etc...

Fuente de energía -> lo que sea en que lo almacenes -> motor que mueve vehículos

Fuente de energía: cambias fósil por electricidad. Ergo tienes que aumentar la producción eléctrica al menos a un 180% porque el 80% de la energía que consumimos la utilizamos en el transporte. Y eso suponiendo que no haya pérdidas energéticas en la transformación, que las hay, y muchas con el vector mejor visto ahora mismo, el hidrógeno.

$(lo que sea en que lo almacenes): es simplemente un vector. Una parte a olvidar de la ecuación si no fuera porque tiene pérdidas y hay que contarlas. Pero hay que vender que podemos solucionarlo todo con los coches eléctricos. Pues nada, mi recomendación es que cuando compréis un aparato eléctrico miréis con lupa el consumo eléctrico y os preguntéis: ¿puedo vivir con "esto" si sube el doble o el triple la factura de la luz?

$(El motor que mueve vehículos): se puede reducir su coste energético optimizando aún mas la aerodinámica, la potencia mínima que es la que marca la aceleración posible, el peso cambiando el tipo de materiales, etc... pero no se llegarán a hacer milagros y cada vez la sociedad necesita mas coches.

Reducir el número de coches es posible en teoría pero no hasta donde necesitemos debido a la cantidad de gente que lo necesita simplemente para ir a trabajar.

un saludo
Re: La Tertulia: El Peak Oil
17-August-2008 22:05
[www.escolar.net]

«El Gobierno no renovará el actual modelo de ayudas a la energía solar fotovoltaica: se acabará el 29 de septiembre y esta vez no habrá más prórrogas. El éxito o fracaso de esta política depende de cómo se mida. En sólo dos años, España se ha convertido en la segunda potencia mundial en este tipo de energía por capacidad de producción eléctrica: hemos pasado de 156 megavatios en 2006 a 1.085 en mayo de este año. Aunque también hay muchas sombras. La solar se come una tercera parte de todas las ayudas para energías renovables, pero sólo genera el 1,4% de toda la electricidad verde. Comparada con otras alternativas renovables su rentabilidad es ruinosa. Cada megavatio hora de energía solar fotovoltaica sale por 430 euros de media. El megavatio hora de eólica cuesta 84 euros.

Además, para poner en marcha todos estos nuevos huertos solares, ha sido necesario traer la tecnología de fuera: sólo el 30% de los paneles instalados es de fabricación española. En el último año, España ha invertido 2.500 millones para importarlos de China, Japón y Alemania. Es decir, que la mayor parte de las subvenciones ha servido para incentivar el I+D… de otros países. Y para que algunos se forrasen. En estos años, gracias a las ayudas, el negocio fotovoltaico se ha convertido en una actividad financiera de rentabilidad garantizada. Así cualquiera invierte en medio ambiente.»



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/08/2008 22:06 por jcdenton.
Re: La Tertulia: El Peak Oil
18-August-2008 03:27
jcdenton esta bien lo k dices, pero tampoco te arriesgas a decir k puede pasar en el futuro, una discusion sobre lo k ya ha pasado o esta pasando, en temas como estos, me parece algo absurdo, todos sabemos la situacion, y kien no la ve es k esta ciego

k crees tu k pasara con el capitalismo cuando el petroleo escasee de verdad? como bien dices no hay soluciones milagrosas k puedan asegurar k el crudo sea inutil para cuando se acabe
Re: La Tertulia: El Peak Oil
18-August-2008 14:57
jcdendon, no digo que el problema energético se vaya a solucionar y estoy de acuerdo contigo en que consumimos muchos recursos, recursos que no podemos recuperar.

La única solución posible actualmente es consumir menos, pero el racionamiento de los recursos es algo que no vamos a conseguir y hasta que los recursos no estén en mínimos tampoco vamos a exterminar a la mayor parte de la población mundial.

Parte de los problemas que vendrán está el encarecimiento de la energía. Todo esto no te lo quito, jcdendon.

Ahora el uso de motor eléctrico en vehículos tiene ventajas en ahorro de energía, algunas muy importantes, mal que nos pese con los vehículos de motor de combustión desperdiciamos muchísima energía. Uno de los inconvenientes de los motores eléctricos es acumular la energía. La pila de hidrógeno soluciona parte de los problemas. Aun quedan cosas por mejorar, pero la ciencia de materiales es nueva, de momento ha logrado un catalizador para procesos de humectación y la pila de hidrógeno. Me consta que logar un catalizador para la hidrólisis es algo que se persigue o al menos se ha perseguido, lo que no sé es si se podrá alcanzar o no.

Lo que hablas de los procesadores, es correcto que han aumentado mucho su rendimiento, pero el avance ha llegado a su fin salvo que aparezcan nuevas tecnologías como los nanotubos de carbono, la electrónica cuántica, los computadores ópticos y esas cosas con las que se experimenta ahora.
(una posible historia de ciencia ficción es que alguna de estas mejoras permita desencriptar información que se consideraba segura hasta ahora, jua, jua, jua)
Re: La Tertulia: El Peak Oil
18-August-2008 17:31
> jcdenton esta bien lo k dices, pero tampoco te arriesgas
> a decir k puede pasar en el futuro, una discusion sobre
> lo k ya ha pasado o esta pasando, en temas como estos,
> me parece algo absurdo, todos sabemos la situacion, y
> kien no la ve es k esta ciego

Tengo mis teorías de lo que ocurrirá en el futuro aunque en parte son y serán papel mojado.
Pero considero un gran error creer a ciegas que la tecnología lo puede todo, que el problema se solucionará sacando patentes escondidas en un armario o encontrando la piedra filosofal energénica. Y como creo firmemente que somos nosotros mismos los que mas podemos hacer en el proceso en el que nos vemos envueltos y que para actuar en consecuencia debemos ser conscientes del problema y de su (de momento previsible) falta de solución, pues doy aquí la brasa :-) a la espera de que alguien me demuestre que estoy equivocado :-D

> k crees tu k pasara con el capitalismo cuando
> el petroleo escasee de verdad? como bien dices no
> hay soluciones milagrosas k puedan asegurar k el
> crudo sea inutil para cuando se acabe

Varios economistas predicen el fin del sistema económico actual y la llegada de uno nuevo. Quien sabe si dejaremos de traer dinero del futuro y de especular con él. Quien sabe.

Malfet, no es solo que el motor eléctrico sea mejor y pueda reducir el consumo energético. Es que es, en principio, el único que acabará imponiéndose cuando la crisis de los alimentos barra el híbrido de biocombustible.
Pero decir que es la solución o el milagro... no, lo siento. Hay que concienciarse de que debe cogerse el coche solo en caso de necesidad. Y que no habrá energía para todos cuando aumentemos la demanda de la eléctrica. Dentro de diez años me comentas esos grandes avances energéticos que habrán permitido que el 80% de la energía que consumimos se han reducido a... ¿cuánto de energía eléctrica equivalente a millones de barriles de crudo?

Al igual que la fusión fría, la computación cuántica sigue estándo en pañales. De vez en cuando aparecen anuncios de grandes avances pero ninguno de un sistema comercial.
Re: La Tertulia: El Peak Oil
20-August-2008 04:07
En fin, que me dio por el leer un poco el post y me quede en uno en que preguntabas si habian baleares o canarios... Canarios habemos varios.
Sabida es tu capacidad para encontrar links con la información que necesitas; así que no creo que los tiros vayan sobre como está el precio de la gasofa aquí; que bien es sabido que es mucho más barata en porcentaje que la península.

El tema es que no se si quieres informar o preguntar sobre algo en concreto smiling smiley.Si es pregunta intentaré contestarte. Tahora
Re: La Tertulia: El Peak Oil
20-August-2008 16:36
Informar: Ha habido conferencias en Menorca, creo que de Pedro Prieto. Las islas, al depender del turismo barato (el que en un futuro no podrá permitirse el avión) son las mas débiles ante los tiempos que vienen.

Concretamente tenéis una asociación canaria sobre la crisis energética:
[www.canariasantelacrisisenergetica.org]

Preguntar: ¿Estáis notando la crisis especialmente por allí? Aún hay vuelos baratos pero alguna compañía que otra empieza a pasar apuros :-m ¿ves muchos menos turistas?
Re: La Tertulia: El Peak Oil
21-August-2008 01:19
Bueno, yo también me he metido en este hilo con intención de leerlo por encima, pero con tantos enlaces y opiniones me he liado... Veo que abunda la documentación y, como en todo debate, hay posiciones enfrentadas...

No puedo hablar de políticas macroeconómicas ni de la política de grandes empresas, porque sólo ellos la conocen y la información que recibe el ciudadano de a pie siempre será parcial y sesgada.

Sólo puedo deciros cómo está el tema en el sector de la construcción en España y en las empresas dedicadas a la instalación de paneles solares, que es lo que conozco de cerca (familia y buenos amigos): tras las reformas de la Ley de la Edificación se ha extrapolado al conjunto de España una normativa que en ciertas cosas ya estaba presente al menos en Catalunya, que yo conozca. Cierto que la construcción a día de hoy es un sector estancado (que no en crisis, en este país no creo que el ladrillo deje de ser una industria rentable nunca, pero ése es otro debate...). Pero un edifico puede ser, y de hecho muchos ya lo son, "autosostenible" energéticamente mediante el uso de los paneles solares. El aprovechamiento de fuentes de energía "limpias" está entrando poco a poco, pero funciona. Rentable? Depende. La instalación de plantas de aprovechamiento de energía solar no lo está siendo tanto como se creía, pese a las subvenciones de las distintas Comunidades Autónomas y del Estado. Como ocurre con tantas otras cosas, el intervencionismo estatal es meramente anecdótico salvo casos muy concretos, y al entrar en juego el sistema capitalista, toda fuente de energía limpia pasa a ser un negocio más...

Pero, llamadme utópica, creo que si conseguimos un ahorro considerable y no depender de combustibles fósiles en cosas tan elementales como el consumo eléctrico doméstico, eso es ya un paso de gigante. No creo que las últimas medidas del Ejecutivo sean de lo más acertado, ni suficientes (lo de regalar bombillas de bajo consumo sigue sonando a chiste surrealista...), pero como toda aventura, hay que empezar con pasos pequeños, y cosas como el consumo responsable en los hogares y el uso, en la medida de lo posible, de energías limpias, serían todo un logro. Nadie dijo que fuese fácil ni barato ni "rentable" (en términos de ganancia económica, claro está... a mi modo de ver hay cosas que no tienen precio).

Otro tema cuando menos alucinante es lo que ha ocurrido en Galicia (no sé si en otros lugares también) con las instalaciones de aprovechamiento de energía eólica, y las denuncias de ecologistas por su interferencia en los flujos migratorios de las aves... Sin comentarios. Para variar, los árboles no dejan ver el bosque...

Ah, y un último apunte sobre algo de lo que estuvimos hablando unos amigos y yo el otro día: es sobre el follón que se armó con la huelga de transportistas y demás por la subida del gasóleo... Sólo diré que en muchos lugares de Galicia e Isla Cristina (Huelva), no todo el gasóleo que compran los armadores y pescadores con la tarifa especial va destinado a los barcos de pesca... España es así... Hecha la ley, hecha la trampa, y, como siempre, las medidas que se toman para favorecer a ciertos sectores productivos, acaban prostituidas por los propios individuos pertenecientes a dichos sectores... Y no sigo, porque podría contar varias cosillas más que me cabrean sobremanera. Al final, los que más gritan no son los que tienen la razón, o al menos no toda.

Nos veo en breve como en Mad Max, y el que tenga una buena piara de cerdos será como los dueños de cualquier pretolera, así de triste y despiadado... Pero claro, no todo el mundo piensa eso cuando, por ejemplo, coge el coche para ir al gimnasio que está a media hora andando, o cuando se compra un coche como prolongación de su escaso ego, sin mirar ni el consumo medio... Muchos sólo se fijan en esos detalles cuando suben el gasóleo o la factura de la luz, y así nos va....
Re: La Tertulia: El Peak Oil
21-August-2008 02:26
No estoy tan seguro sobre eso que comentas sobre el "turismo barato".
La economía canaria se sustenta en alrededor del 80 % del turismo. Ello implica el tener además de una amplia oferta en cuanto a cantidad, el tener una diversidad que permita acoger todo tipo de visitantes, cada cual con sus pretenciones y posibilidades; desde turismo de elite que viene a jugar al golf durante un mes alojandose en hoteles de gran lujo, que mas que hoteles son C.C. (vease Jardin Tecina en La Gomera o Costa Meloneras en Gran Canaria) hasta hoteles cuya principal clientela son viejos concertados con clubs de ancianos etc... pasando por bungalows apartamentos...vamos de todo.

Se ha notado un descenso de turistas de un tiempo para aca en algunas islas pero sobre todo del turismo alemán tras establecer al euro como moneda. Antes de esto el marco alemám era poderosísimo. La peseta respecto al marco estaba muy devaluada por lo que se dejaban aquí millones y millones de pesetas en servicios que casi no notaban sus bolsillos. Ahora está todo más parejo.

No he leido sobre las previsiones para los años venideros pero aqui que yo sepa no ha saltado la alarma .)
Re: La Tertulia: El Peak Oil
25-July-2009 23:16
[www.crisisenergetica.org]

Artículo absolutamente demoledor. Para que luego me digan con orgullo que somos los número UNO del mundo en fotovoltáica...
Re: La Tertulia: El Peak Oil
28-July-2009 15:29
una casita en el campo, perdio de todo...

eso si, internet plis...

no os dais cuenta q en realidad somos esclavos de los GRANDES?

acaso estais dispuestos a renunciar a vuestro modo de vida para q, por ejemplo en africa tengan o empiezen a tener la mitad de lo q tenemos nosotros?

mirar dentro de vuestros corazones... es asi...

hasta q no reventemos, o todo nuestro mundo se vaya al garete, o la opresión ya sea tan evidente q no podamos mas, no habrá una revolución, para q todo acabe y empiece de nuevo, y otra vez todo a empezar...

todos queremos lo mejor para los q nos rodean, es asi...

por eso no vas a dejar de dar a tu hijo, un trozo de pan mas grande, para darselo al de al lado...

Algunos lo harian, si... pero la realidad, es q a pocos kilometros de nuestras costas la gente se muere, SE MUERE, de hambre... y no hacemos nada... ABSOLUTAMENTE NADA...

ESTA ES LA GRAN VERDAD...

pero si dejamos q la policia, (pobres marionetas en muchos casos de las grandes empresas), persigan a los pobres "negritos" por unos bolsos o unos cds, q todos sabemos q son falsos y los compramos si queremos... y para q? para q las grandes, digan q tienen perdidas!! jajajaja me rio yo de sus perdidas, q en realidad es q dejan de ganar mas dinero...

el mundo es asi, y hasta q todos, y digos TODOS, no le demos una patada a este sistema, no va a cambiar nada...

la solución no es el sistema actual, habria q pensar mucho y q los ricos dejasen de ser ricos, y por supuesto eso no va a pasar...

asi q...

lo dicho... mirar en vuestros corazones..., pq solo ahí encontrareis la respuesta...

es bien facil...
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar