¡Bienvenido! Conectarse Crear un nuevo perfil

Avanzado

¿Qué estás leyendo?

Enviado por hector 
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 08:48
Yo estoy con Ender, lo de que un libro sea bueno o malo lo deciden los lectores, cada uno tiene su opinión y si un libro como ese ha vendido tantisimo gracias al boca a boca, es porque cumple a la perfección su cometido que es entretener.

Si hay que buscar libros que sean considerados buenos por "los sabios" nos iban a dar pampurrias leyendo el Bhagavad Guita, Hamlet, Quijotes y otras mandangas, que serán un hito en la historia de la literatura pero en general son bastante pestiños.

Si queremos entretenernos, pues lo mismo da El Codigo, que Pratchett, que un mortadelo!!
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 09:05
Retomando el espíritu del post y con un par de reflexiones:

Ahora mismo estoy a punto de terminar "El diablo viste de Prada", una novelita a mi parecer entretenida sin grandes pretensiones. Yo a veces necesito leer cosas asi, que me entretengan sin mas, para esos momentos suelo elegir Mariam Kayes, pratchet, Harry Potter y similares... A veces incluso me lanzo a la literatura infantil con Molly Moon o Kika Superbruja... Otras veces me apetecen libros que me hagan pensar, otras, libros que están tan bien escritos que me la paso muriéndome de la envidia porque yo nunca llegaré a escribir así. Hay libros que los he dejado a la mitad y meses después los he devorado, porque todo depende del momento en el que me encuentre.
No me gustó el Codigo Da Vinci por lo mismo que no me gustó Matrix, por un problema de expectativas... pero prefiero un buen bestseller al Ulises de Joyce, soy asi de paleta, qué le vamos a hacer

Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 11:54
ender Escribió:
-------------------------------------------------------
> yo ya me he terminado los 4 libros de hyperion
> os lo recomiendo encarecidamente a todos, es de lo
> mejor q he leido,maravillosos los 4 libros,no
> deberia faltar entre los grandes de la ciencia
> ficcion
>
> ahora me empezare fortaleza digital
>

Bien ender... aunque la Saga de endemion no me motivó tanto (demasiadas explicaciones a lo que pasó en la de hyperion), los dos primeros libros de hyperion son muy buenos, sobre todo Hyperion, con son narración en relatos al estilo "los cuentos de canterbury"....
Una gran eleccion para los amantes de la sf.

----------------------
Muerte lenta a Dan Brown.
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 11:58
hector Escribió:
-------------------------------------------------------
> Retomando el espíritu del post y con un par de
> reflexiones:
>
> Ahora mismo estoy a punto de terminar "El diablo
> viste de Prada", una novelita a mi parecer
> entretenida sin grandes pretensiones. Yo a veces
> necesito leer cosas asi, que me entretengan sin
> mas, para esos momentos suelo elegir Mariam Kayes,
> pratchet, Harry Potter y similares... A veces
> incluso me lanzo a la literatura infantil con
> Molly Moon o Kika Superbruja... Otras veces me
> apetecen libros que me hagan pensar, otras, libros
> que están tan bien escritos que me la paso
> muriéndome de la envidia porque yo nunca llegaré a
> escribir así. Hay libros que los he dejado a la
> mitad y meses después los he devorado, porque todo
> depende del momento en el que me encuentre.
> No me gustó el Codigo Da Vinci por lo mismo que no
> me gustó Matrix, por un problema de
> expectativas... pero prefiero un buen bestseller
> al Ulises de Joyce, soy asi de paleta, qué le
> vamos a hacer
>
>


No creo que seas paletilla, guapa... con un buen montón de ejemplares del Ulises de Joyce puede hacerse un buen tabique....

----------------------
Muerte lenta a Dan Brown.
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 13:22
Voy a darle argumentos a hector para que me siga llamando "fascista cultural"

Hace ya muchos años hubo una campaña de fomento a la lectura en Francia que, buscando simpleza, usaba como slogan "Lee libros. Es bueno.". La oposición replicó que eso era algo así como decir "Come setas. Es bueno." ;-)

Bromas aparte, yo no tengo absolutamente nada en contra de los betsellers y los libros de entretenimiento. Muchos de mis favoritos pueden encuadrase en este grupo. Sólo pido que, además de ser entretenidos y fáciles de leer, estén bien escritos y el autor se documente minimamente y Dan Brown no cumple ni una ni la otra. En "El Código..." a lo mejor no nos resulta tan evidente pero el retrato de Sevilla que hace en "La Fortaleza..." es de verguenza.

¡La hoguera para Dan Brown!

--
Debian

KDE Desktop




Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/02/2007 13:23 por Berberecho.
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 13:55
bueno lua y aypexa , q problema hay en retratar paris o cualquier otra ciudad en el modo q uno quiera??
en lo del premio planeta y nadal ahi si q te doy toda la razon , lua

estoy con hector en cambiar de tipo de libro y cosas asi, y como dice tb , las expectativas q te hagas nunca deben de ser tan altas y tan bajas , por mucho q se oiga de la gente hay q mantener un punto de vista lo mas neutral posible hasta q lee un libro ( o se ve una peli)...aunq se q este punto cuesta mucho de llevar a cabo
----------------------------------------------------------------------------------

aypexa puso de ejemplo como buen escritor de libros a grissam ( cosa q no dudo ) curiosamente me estoy leyendo un libro suyo ahora mismo , el intermediario ( ya lo dije ) , al final del libro hay una nota del autor ( cosa q a los fanaticos de los libros nos encanta casi mas q el libro en si muchas veces ), en ella hay un parrafo q nos viene de maravilla para este tema q estamos debatiendo:

"mis conocimientos giran entorno al derecho,en modo alguno a satelites y el espionaje.hoy me asustan mas los artilugios electronicos de alta tecnologia q hace un año....()todo es imaginario,amigos.no se apenas nada de espias , vigilancias electronicas,telefonos via satelites,smartphones,dispositivos de escucha,alambres,micros y las personas q los utilizan.si algo de esta novela se acerca a la verdad probablemente sea por error.bolonia en cambio es muy real...()mi investigacion(una palabra demasiado seria)me llevo a bolonia...."

---------------------------------------------------------------------------------


como se lee y se intuye con esto vuelvo a decir q todo escritor siempre inventa, sea quien sea, unos mas unos menos, unos cosas mas imps otros cosas menos imps,unos se inventan ciudades otros historias y otros tecnologia y otros todo a la vez.hasata capote se invento cosas en su relato real de a sangre fria. nadie se salva, por eso no entiendo q no acepteis q quiera cambiar paris a su gusto o sevilla quiera ver su parte marginal (al ppio del libro dice q es la ciudad q mas quiere y mas ha visitado de europa y q tiene sus cosas buenas y malas,yo he leido el libro y dice cosas malas de ellos y cosas buenas)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 16:36
Yo no estoy en absoluto en contra de la realidad novelada, toda percepción de un hecho, una ciudad, una vivencia... son subjetivas y entra la mirada personal del que lo ve/vive/siente, y más cuando hablamos de escritores y literatura... pero Dan Brown ha escrito un libro mediocre, a mi humilde entender (y no pienso leer ni uno más de los que le han publicado tras ése y que había escrito y le habrían rechazado años antes), aunque digno de ser leído y disfrutado por cualquiera, no llego al fascismo literario...
Yo seré rarita, pero me he reído y he llorado más y me ha entretenido increíblemente con "Hamlet, si lo comparo con Marian Keyes (por poner un ejemplo de novelista fast-food, que también sucumo a veces...).
No es una cuestion de qué leer o no, es una cuestión de honestidad: si yo soy honesta en mi trabajo, a un escritor le pido que lo sea no ya conmigo, sino con su obra. Es muy fácil escribir las pajas mentales de cada cual, no muy difícil vender millones de libros y que lo que digas guste al gran público y subleve a las masas, lo difícil es mantener una trayectoria brillante y digna... veamos qué es de Dan Brown en un lustro, sin ir mucho más lejos... Para escribir algo realmente bueno tienes que haber vivido, y si quieres hablar de un París o una Sevilla inventados, escribe género fantástico o intenta hacer algo tan bueno como Isabel Allende, si puedes! Lo de ese tío no son licencias literarias perfectamente comprensibles, es pura ignorancia, oportunismo y conocer poco el oficio y respetar menos a sus lectores... claro que se ve que a algunos les gusta, a mí desde luego no me ha hecho comulgar con sus ruedas de molino, y lo malo de eso es que no le voy a dar otra oportunidad

-------------------------------------------------
No miro nunca al pasado, me distrae del presente
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 16:45
Berberecho Escribió:
-------------------------------------------------------
> Voy a darle argumentos a hector para que me siga
> llamando "fascista cultural"
>

Creo que YO nunca te he llamado eso, pero vamos... tú mismo smiling smiley
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 17:43
Yo estoy con Berberecho, la verdad... Una cosa es que leas cosas entretenidas y otra que leas cosas mal hechas y mal escritas. Yo, por mi parte, en exámenes suelo leer cositas muy liavanas (precisamente "El diablo viste de Prada" ha sido una de ellas) y en los viajes de vuelta en tren también, leo libros infantiles y para adolescentes... De todo. Pero lo que no soporto es que me "estafen", que el final sea una estupidez después de tragarme hojas y hojas de libro ("El último catón"), que los personajes sean planos, planísimos ("La hermandad de la sábana santa"), que el autor no me respete el contexto ("El código da VInci" y ni te cuento de "La fortaleza digital")... Porque siento que insultan a mi inteligencia.

Yo no les pido intrincadas reflexiones, metáforas rebuscadas ni prosa poética, pero pido que las piezas encanjen, que tengan sentido, que no me digan: "esta señorita se ha pasado 18 años educándose con un experto en da Vinci, es criptóloga... pero tarda un capítulo en poner un texto al revés en un espejo"... Y para que luego me descoloquen las ciudades, o se equivoquen de siglo, y le pongan escaleras a la Giralda...

Y la ciencia-ficción no tiene nada que ver con eso. Yo estoy dispuesta a aceptar las reglas del juego que propone un escritor, si me dice que en su libro el mundo es un rectangulo pues mira, jugamos a que es un rectángulo... pero no aceptaré que a mitad del texto me diga que va a dar la vuelta al mundo en barco... No necesito que las cosas encajen en el mundo real, pero si en el que él plantea sobre el papel. Y si me dice: estamos en París, Francia, 1999 pues no vale que se lo invente, porque pierde fuerza y coherencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tú lo que quieres es que yo haga el hipopótamo"
"Yo tengo un tallarín, un tallarín..."
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 17:56
pues a mi me encanto el ultimo caton...es mas, creo q es de lo mejor q se ha escrito en españa.

sobre lo de la giralda y la escalera supongo q lo hizo por poner un marco historico muy conocido a uno de los momentos mas imps del libro.no creo q lo haga por dar a entender q esa escalera existe,no creo q sea su intencion engañar a nadie.entiendo tu postura,pero un escritor sigue teniendo todo el derecho del mundo en hacerlo,intenta pensar q no lo hace por engañar , sino para poder centrar su historia en un punto de sevilla q es de los mas conocidos,

o es q hubieras preferido q cogiera una simple escalera mecanica del corte ingles?? si lo piensas todos salen ganando: toda sevilla porq se da a conocer un stio en especial de sevilla: la giralda,habra mas gente q tenga curiosidad por ella, y encima hara el libro un pelin mas interesante.
si lo piensas asi es mejor la ficcion q la realidad

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )



Editado 2 vez/veces. Última edición el 14/02/2007 17:57 por ender.
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 18:02
Uf, no creo que los sevillanos estén muy felices con esa publicidad, y no por lo de las escaleras...
Aunque en parte te entiendo, sí, y sé lo que quieres decir, pero para mí es importante que se sostenga la verdad física que conozco para creerme la historia. Es algo personal, también.

El último catón me gustó bastante, pero el final me decepcionó un montón sad smiley

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tú lo que quieres es que yo haga el hipopótamo"
"Yo tengo un tallarín, un tallarín..."
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 18:07
a mi solo me decepciono la ultima prueba y la escesiva introduccion del libro de mas de 100 hojas.

yo no conozco sevilla,pero hay cosas q dice de ella(verdad o no , no lo se) q sentar bien no sientan.
lo q si se es q leí en los periodicos hace tiempo q el ayuntamiento recibio el libro y a dan brown con la mejor de sus hospitalidades...y es q como dice el dicho: no hay nada mejor q hablen de ti, sea para bien o para mal.
supongo q la mayoria de ciudades darian lo q fuese por salir en un libro de dan brown...aunq no sea para bien


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )
Re: ¿Qué estás leyendo?
14-February-2007 20:45
Tampoco saquemos las cosas de sitio: yo estoy convencido de que en este mundo hay más gente que conoce a Sevilla que gente que conoce a Dan Brown... Bueno, por si acaso contamos el mundo sin los EE.UU. que no me fío... :-P

--
Debian

KDE Desktop
Re: ¿Qué estás leyendo?
15-February-2007 08:42
Yo creo que eso que le quereis exigir al "bueno" de Dan es lo que nos pasa a todos con cualquier libro o telediairio que hable de algo que conocemos, es como cuando te salen en la radio hablando de un tema que conoces y los "expertos" contertulios empiezan a decir sandeces a troquimoche, tú te dices "Colega, si están colando estos errores en este tema que no me estarán colando en el resto!!"

En nustro caso conocemos Sevilla y España, por eso flipamos con Dan y flipamos con Misión Imposible II, pero es lo que hay, el escritor no pone en la portada "El libro que tú quieres leer, perfectamente documentado y con un final niquelao!!", corcho, es lo que hay un librejo pa entretener y que cumple con sucometido. A algunos os chirrían los errores de Paris, a otros los matemáticos y a otros les alucinará la visión del Opues que tiene el amigo. Pero insisto en que tan mal no escribirá y tan absurdos no serán sus guines cuando todo el mundo lo ha leido y sobretodo por el boca a boca. A mi por ejemplo me gustó mucho más el Último Catón y eso que la escritorá se debio enchufar 5 vodkas por capitulo, telita el final!!!

En definitiva que 50 lineas pa repetir el manido "Pa gustos colores!!!"
Re: ¿Qué estás leyendo?
15-February-2007 17:31
Munitis, te doy todita la razón, aunque por mi parte en la vida comeré en un McDonald's ni volveré a leer literatura-basura...
La gaita del asunto, y lo digo con conocimiento de causa xq tengo algún que otro amigo escritor (no conocidos por el gran público, por desgracia) es que las editoriales se gastan una pasta en individuos así y otros que sí son auténticos escritores y se curran muy mucho libros estupendos, que son como pequeñas joyas, los ven relegados al cajón o se gastan una pasta gansa en publicarlos con tiradas ridículas que no amortizan ni con ayuda de los amigos... pero eso sucede en cualquier campo creativo: al parecer manda la pasta y lo que quiere el rebaño, y las masas y las editoriales no suelen reclamar calidad, sino entretenimiento sin más pretensiones, claro que desde aquí os digo que hay libros fácilmente digeribles, para reír, llorar o alucinar, y con rigor literario, y si no pillaos algo de Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, los relatos breves de García Márquez... y para intriga, la Highsmith, leer cualquiera de sus historias sobre Ripley es de lo más entretenido y esclarecedor sobre la naturaleza humana... Dudo que en 5 años Brown y la Asensi sean aún superventas o alguien se acuerde de ellos... o no, quién sabe, al parecer la gente sólo quiere pan y circo, y así nos va... Pero repito: hay libros para pasar un buen rato muchísimo mejores que todos esos de los que estamos hablando, al igual que cualquier hambuguesa de un bar de toda la vida está más buena que una de una cadena de comida rápida

-------------------------------------------------
No miro nunca al pasado, me distrae del presente
Re: ¿Qué estás leyendo?
15-February-2007 17:35
jejej muni, lo de MI 3 fue buenisimo, jeje

supongo q tb en el fondo no lo hicieron por no saberlo , sino mas bien porq quisieron juntar 2 cosas en 1 y hacerlo mas bonito en la peli con fuego y espectaculo.
lo q si fue injusto fue la frase q dice en la peli de: "no entiendo como adoran a sus muertos y dioses y luego les queman" (algo asi decia).vale q quieran hacer un popurri de cosas a la vez,pero no me parece bien q de ese popurri saquen ideas q no tienen nada q ver y son injustas,eso no lo acepto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )
Re: ¿Qué estás leyendo?
15-February-2007 17:53
una cosa,al ppio de fortaleza digital dan dice lo siguiente:

nota del autor

"para mi primera novela elegi como escenario mi ciudad europea preferida:la adorable sevilla.vivi en ella un año entero,durante mi epoca de estudiante en la universidad de sevilla,en un piso de la plaza de cuba,desde alli veia a los remeros del gualdalquivir y me encantaba.durante aquel año ,me enamore de la ciudad y sobretodo de su gente . de hecho ,despues he regresado alli en 4 ocasiones mas, que es mas de lo q he vuelto a visitar ninguna otra ciudad de europa . he llevado a mis padresy a mi familia a conocer sevillay hasta he aprendido a bailar sevillanas.de igual modo que mi ciudad natal en estados unidos ,sevilla tiene aspectos maravillosos y otros q no lo son tanto.como novelista, procuro destacar por igual los elementos negativos y los positivos para dotar de intensidad a la trama...y lo hagocon enorme pasion y amor hacia la tierra de españa y los españoles"

-------------------------------------------------------------------------

esto es lo primero q ha leido quien haya leido este libro,y quien no lo sepa ya lo sabra

como muchas cosas en la vida opino q la mayoria de las cosas no son negras ni blancas.mas bien grises...la gente se acostumbra al leer a leer cosas de las ciudades por lo general buenas,sin salir sus cosas malas,he leido el libro a conciencia en este aspecto y os puedo asegurar q tb recoge cosas buenas de sevilla,muchas veces quien mas quiere una cosa , o en este caso a una ciudad no es quien mejor hable de ella , tb la gente q mas la exige a la ciudad.
mi eje: madrid, me parece la mejor ciudad porq es donde vivo,pero tb tiene muchos sitios,aspectos,etc q son horribles y destruiria si pudiera, y si alguien reflejara eso de mi ciudad no me pareceria mal,es decir, no puede ser todo bueno en una ciudad,y si alguien dice cosas malas tb esta en su derecho,no solo buenas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )
Re: ¿Qué estás leyendo?
15-February-2007 17:59
y lua hay un aspecto q no estoy de acuerdo contigo, cada persona es diferente ,y cada uno tiene unos gustos diferentes,algunas veces habra gente q concuerde en alguno en concreto ,por lo tanto algo debe de tener tal libro para haber conseguido eso,
dices q la calidad no tiene q ver con lo q mas vende,no estoy de acuerdo,tb existe calidad en eso , ese comentario me parece subjetivo ,nadie puede hablar de objetividad asi cd luego hablas de autores "subjetivamente hablando",hay gente q le gusta bucay,otros garcia marquez,otros prachett, otros tolkien,otros poe ,otros leroy,otroa kafka,...cada uno uno diferente y por lo general hay poca gente q le gusten varios tipos de lectura
igual q hablo de libros ,pueden ser peliculas , canciones , cuadros,....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )
Re: ¿Qué estás leyendo?
15-February-2007 22:24
Que sí, que viva el eclecticismo en cuanto a gustos, pero a Dan Brown que le den vacaciones sin portátil ni un triste boli ni papel ni servilleta ni kleenex, no vaya a ser que escriba otro libro, jajajajajaja!
Por el mero hecho de que algo guste a todo el mundo, no tiene xq ser bueno necesariamente... si todos lo leen es un autor popular, vale, pero de ahí a que sea buen escritor... Objetivamente hablando le falla el pulso narrativo (y sólo hablo del "Código", xq ni ganas me han quedado de leer nada más suyo), los personajes son planos, la historia está cogida con pinzas, el ritmo va a trompicones cuando no cae estrepitosamente, el lenguaje es penoso (vale, eso puede ser cosa del traductor, no lo he leído en inglés), la trama se ve a todas leguas que está creada para vender (mete tensión sexual no resuelta, asesinatos en proceso de resolución, logias y masonería y ya tienes el cóctel que adoran Hollywood y las masas) y el final ... sin comentarios. La publicidad hace milagros, ese libro es la prueba fehaciente... Lo bueno se vende solo, o alguien ha visto por la tele el anuncio de un Rolls Royce o un Maseratti??? La polémica vende, el bombardeo en televisiones y prensa escrita, idem... y no digamos cabrear a la Iglesia católica... el tío debería ser publicista, leche, cual Risto el de OT, jajajaja! Luego desempolva las noveluchas que le habían devuelto todas las editoriales y aprovechando el tirón se hincha a vender... Paul Auster también tenía muchas novelas en el cajón, de las que tiró tras su estupenda Trilogía de Nueva York, y él mismo lo reconoce, pero su calidad y producción literarias le dan mil vueltas a Dan Brown, y lo dice una fiel lectora suya desde hace 13 años, muuucho antes del Prícipe de Asturias. Y en cada nuevo libro consigue sorprenderme, diosss, yo quiero uno así en la cama, jajajajajaja, y no uno que me camele con los cuatro topicazos de turno y que me prometa Sevilla y luego me enseñe una postal trucada con el Photoshop...
Pero ésta es simplemente mi opinión personal y discutible, of course, y le deseo muuuchas ventas al amigo Dan, claro que no seré yo quien gaste ni un segundo leyendo la contraportada de otro libro suyo.

-------------------------------------------------
No miro nunca al pasado, me distrae del presente
Re: ¿Qué estás leyendo?
16-February-2007 00:56
jeje
una cosa lua ,tu frase : lo bueno se vende solo

q querias decir con eso??? porq entonces parece q le das la razon a nuestro querido dan

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soy como t? quisieras ser, follo como tu quisieras follar... estoy libre de todas las inhibiciones que t? tienes"
"A esta parte se le llama 'cambio de rollo'. La pel?cula sigue, y nadie en la audiencia se da cuenta"
( Fight Club )
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar